martes, abril 18, 2006

Critica de vinos: Misiones de Rengo Cuvée Cabernet Sauvignon 2002




Aún tengo fresca la memoria del entusiasmo que generaba hace ya 5 años la aparición de Misiones de Rengo y la fantástica cosecha del 2000. El Cabernet-Syrah Reserva de ese año era un best value como pocos ha habido, capaz de hacerle cara a Premiums y Super Premiums sin desigualdades notorias. El varietal Carmenere del mismo año era otra sorpresa notoria, lejos el mejor Carmenere varietal que me ha tocado probar. ¿Qué pasó después en Misiones? no soy enólogo, pero me comentó hace un par de años mi amigo y Sommellier Mario Vergara que las cosechas posteriores y los manejos inadecuados del proceso de vinificación trajeron decepciones importantes, de las que no se han podido recuperar en forma hasta este año; esto al menos según las anotaciones de los que participaron en la última "Guía de vinos de Chile", el definitivo "quién es quién" de la industria (Sorry, Patricio Tapia. Te mereces todo mi respeto, pero el "descorchados" está demasiado impregnado de un aire de prima donna que no lo beneficia en nada). Según dicha publicación, Misiones protagonizó un "regreso triunfal" este año con una serie de productos que de nuevo dan que hablar. Destacan el Merlot Reserva y este Cuvée Cabernet Sauvignon, una linea nueva que estaria por encima de la actual reserva. Segun la guía, este seria el "segundo mejor Cabernet del año". Y a un precio debajo de $5.000 me parece un best value por donde lo miren. Bueno, nada que hacer! habia que probarlo, el dinero no era excusa.

Aclaración: no encontré que el vino fuese malo. Simplemente es intomable por la crudeza de los taninos. Es un ladrillo que impide tomar mas de dos copas incluso a los amantes de los vinos ásperos. Lo decanté, lo oxigené, esperé a que se abriera un poco, a ver si se solucionaba el problema, pero nada! Mirando la etiqueta, reparé en un detalle: 14,2°. Los que conocoen la industria del vino sabrán que eso significa que el productor no se atrevió a publicar la verdadera graduación del vino. Me aventuro a opinar que esta auténtica "Linea Maginot de los taninos" debe andar por los 15° ó 16°, y lo que es peor, se siente. Y mucho.

A cada sorbo me iba preguntando ¿qué demonios podria comerme para maridar esta brutalidad? la respuesta es, en mi franca opinión, nada. Este es uno de esos vinos que los machistas snobs se toman para demostrarle sus amigos que tienen una recia personalidad y por ende sólo gustan de vinos recios. Es un vino con un propósito claro: ganar la guerra de las intensidades. A mi ver, esta es una dirección errónea.

Si los entendidos en vinos opinan que este es el camino que debe seguir la industria nacional para los tintos, pronto estaré tomando solo Pinot Noir.

1 Comments:

Blogger Winewriter Chile said...

Creo que a Misiones la ha pasado que ha vivido de un efimera fama de bajos precios, que al final le ha salido caro.
Un amigo de la industria que venifica en Rengo me comentó que este vino es Cuve, solo porque la máquina de filtrado se averío. cuaac!!!

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home