jueves, abril 20, 2006

Nueva carta de vinos.. a tropezones

Las cartas de vinos siempre parten como niñas lindas casi de pelicula y terminan como travetis viejos y acabados. Lo que pasa en el medio siempre tiene que ver con influencias y dinero. La carta que me encontré en mi nuevo trabajo al llegar era un caso distitno pues no era ni lo uno ni lo otro: haba nacido como una abominación mal gestada, con vinos individuales y medias botellas entre otras deformidades insanas. A grandes rasgos, estaba dividida de la siguiente forma:

Vinos Blancos
Francisco de Aguirre
Santa Rita
Undurraga
Cousiño Macul
Canepa
Concha y Toro
Tarapacá
Bisquertt
Casa Lapostolle
Caliterra
Errázuriz

Vinos Tintos
Francisco de Aguirre
Santa Rita
Undurraga
Cousiño Macul
Canepa
Concha y Toro
Tarapacá
Bisquertt
Casa Lapostolle
Caliterra
Errázuriz
San Pedro

Consignemos algunas cosas sobre el cómo veo yo la confección de cartas: primero, en ningún negocio que se precie de decente los vinos se ordenan por viña (marca) en vez de cepaje. Esto es una práctica antigua, de maitres de vieja escuela. Segundo, por no darles la lata del siglo prefiero contarles de manera corta que en esta carta no hay los siguientes cepajes fundamentales: Carmenere y Syrah. Eso se solucionará de manera inmediata.

Sobre mi nueva carta, ya me topé con los primeros compromisos: al estar amarrada a la compra de vinos de eventos, tendré que aceptar en ella la inclusión de un par de viñas que no tenia presupuestadas, si es que cierto proveedor nuestro consigue ganar la propuesta del vino de eventos para este y el proximo año. Este tema no es menor, y como se trata de mover al menos 1500 botellas por año de un vino por el cual va a ganar poco, el oferente pone como condición la entrada de sus productos comerciales a la carta. Bueno, las dos viñas que entrarian tienen pergaminos, no es que vaya a tener que meter al "1.100 Grande" en la carta, sino que en verdad son vinos de cierto prestigio que simplemente no tenia considerados.

Por otro lado, me llena de alegria el poder anunciarles que de mi oferta se retiran las siguientes viñas:
Francisco de Aguirre
Undurraga
Cousiño Macul
Canepa
Tarapacá
Bisquertt
Casa Lapostolle
Caliterra
Errázuriz
San Pedro

Como verán, estoy botando a la mayoria de las viñas tradicionales. Los vendedores van a pedir mi cabeza seguramente, pero bueno! eso es lo entretenido del rubro.

Sea como sea, mañana postearé un pequeño resúmen de mi idea de carta de vinos.