domingo, septiembre 10, 2006

Carta de vinos habemus (algo atrasado, si)

Este post en verdad está bien atrasado. La carta de vinos funciona desde hace más de un mes y con éxito, debo decir. Hice un balance de valles y sobre todo intenté darle un carácter regional a la carta incluyendo vinos del Limarí y del Elqui. Lo último ha sido una aventura realmente, sobre todo porque posteriormente a la elaboración de la carta se ha producido un fenómeno con los vinos de Elqui, con Patricio Tapia alabando casi semana por medio a algun producto de Falernia, las dos viñas del valle ganando medallas en la Catad'or, enfin una situación que realmente nunca preví cuando por porfia se me ocurrió incluir en la carta a la mayoria de las viñas de la región.

Ahora la combinación de vinos se ha demostrado una muy feliz. Incluí también varietales a precios muy convenientes (hay que ver los precios que te puede llegar a hacer Adelco o Agrosuper... más baratos que mayorista!) y vinos taquilleros y con exposición mediática para darle alternativas a la gente menos osada. Hasta el momento no echo de menos a las viñas tradicionales, aunque he tenido una confusión de un cliente por los vinos de Errázuriz Ovalle, que creía se trataba de la más tradicional Errázuriz a secas (no, ya no es Panquehue), pero no pasó a mayores. De cualquier modo reconozco que tengo un par de Casilleros y Marqueses guardados para atender a algun caballero que no tome "vinos raros".
Resumiendo, la lista de viñas que componen la carta:
- Misiones de Rengo
- Falernia
- Ravanal
- Ventisquero
- Tabalí
- Tamaya
- Errázuriz Ovalle (VEO y Panul)
- Aguatierra
- Cavas del Valle
- Carmen (solo una etiqueta)
- Santa Rita (solo una etiqueta)

Es una carta jugada, cortísima (37 etiquetas es NADA) pero efectiva, y hasta el momento no nos ha ido nada de mal. Espero para el 18 una explosión en consumo, sobre todo de los cabernets que curiosamente no han sido los más preferidos durante esta marcha blanca (lo que confirma la necesidad urgente que teniamos de tener Syrah y Carmenère en la carta).

Bueno! para retomar este Bloga semiabandonado, basta por hoy. Mañana criticaré a cierto señor que toma Sauvignon Blanc con ceviche... habrá de verse.