domingo, septiembre 10, 2006

Ceviche y vinos... no para mi, gracias.



El ceviche, mal hecho o bien hecho, es un asesino de vinos. No llega a ser como la comida india con esos curries repletos de unidades de scoville o esos Garam Masalas que tapan las papilas gustativas y las confunden con tanta cosa, pero aún así es un producto que se come los sabores delicados de un blanco. Hay gente que insiste en que el Sauvignon Blanc (o un Riesling, como le gusta a los caballeros más tradicionales) es el maridaje de un buen ceviche, pero mi opinión personal es que se malgasta el vino de manera cruel, y es una opción más bien ajustada a lo que Michael Jackson (el escritor de cervezas, no el cantante) critica hace años y llama "wine snobbery", o sea el esnobismo que lleva a ciertas personas a afirmar que el vino es el unico maridaje para la buena gastronomia. Pamplinas. En Perú se come ceviche acompañado de cerveza. Sí, escándalo, sommeliers del mundo!! la vil y popular cerveza. En la patria del plato en cuestión saben que no vale la pena perder un buen vino en un plato que se yergue siempre como vencedor en las papilas, así que optan por la sabiduria y se pliegan al bando de la bebida más antigua del mundo.

Una vez en una reunión vi a cierta Chef de origen europeo interpelar a César Fredes por este mismo tema, y el señor Fredes tuvo que recular respecto de sus afirmaciones sobre el maridaje del ceviche. Lo mismo le recomendaria yo a Patricio Tapia por la columna de la Wikén de esta semana, donde ensalsa los Sauvignons 2006 como acompañamiento de un ceviche. Don Patricio, no pretendo saber más que ud. (como esa vez que me quiso poner la pata encima en una discusión sobre la carbonatación de la cerveza Ale), pero hay que consignar que hay veces en que el vino no es la alternativa.

Dicho sea esto, y a modo de contrapunto, recomiendo probar los Sauvignon Blanc del Elqui de este año. Son atómicos. Y merecen una mención aparte en un próximo post. Esta semana subo al Valle para conversar con los amigos de Falernia y probar la gama 2006, o lo que esté listo al menos. Será un picnic interesante. Saludos!

3 Comments:

Blogger Syrgo de Enefaso said...

RG, casi pensaria que eres un romano... y no un scotman...¡no habra algo más en toda esa mezcla de razas?, por lo sibarita digo...
un buen salú a su salu

...Alexis

9:19 p. m.  
Blogger Unknown said...

pero el ceviche es bacán con vino blanco, yo lo he probado y no es precisamente que el ceviche o el vino se pongan como ácido de batería.

3:37 p. m.  
Blogger peperozales said...

Hola:
Soy sommelier en Buenos Aires, soy amante del vino y del Sauvignon, ustedes los hacen mejores.
A pesar de encantarme el vino, no soy un fundamentalista, tomo cerveza y coincido con el autor, Ceviche con vino, es ridiculo.
Con el ceviche, de aperitivo un Pisco y luego una buena cerveza Lager, bien helada.

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home